El Mago Olvidado: Nikola Tesla

Hoy voy a hablarles de Nikola Tesla, posiblemente no muchos lo conozcan ya que fué, como algunos lo llaman "El Olvidado" por decirlo de alguna manera, por sus propios pares y en consecuencia por la  común. Entre otras cosas que les puedo mencionar antes de empezar con el post es que, por ejemplo, Tesla quiso brindarnos una  de energía para todos, libre, ecológica y gratuita, pero como se imaginarán a los demás científicos mucho no les gustaba la idea de no ganar dinero. Fué alguien que siempre antepuso sus principios a cualquier dinero. Sin duda un hombre demasiado adelantado a su época. 

Retrato de Tesla de aproximadamente 1901, a los 40 años.

Datos Importantes:

Nacimiento: 10 de julio de 1856, en Smiljan, Imperio austríaco (actual Croacia).
Fallecimiento: 7 de enero de 1943 a los 86 años.
Nacionalidad: Austríaco (hasta 1891) ,Estadounidense (desde 1891).
Campo: Física, ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica.
Premios destacados: Medalla Edison (AIEE, 1916), Medalla de Oro Elliott Cresson (1893), Medalla de Oro John Scott (1934).
Residencia: Imperio austríaco (Imperio austrohúngaro), Francia, Estados Unidos.

Introducción:
Nikola Tesla (Smiljan, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes para el surgimiento de la electricidad comercial. Es mejor conocido por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formó las bases para la corriente alterna moderna (CA) y los sistemas de potencia eléctrica, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, con los cuales contribuyo a la Segunda Revolución Industrial.

Segunda Introducción:
¿Qué causas puede tener una persona para rechazar un Premio Nobel? En 1915 Reuters informó desde Londres, extraoficialmente, que Nikola Tesla y Thomas Edison compartirían el Premio Nobel de Física de aquel año. Numerosos medios informativos de todo el mundo publicaron esta noticia como verdadera. Sin embargo, la distinción jamás fue recibida por ninguno de estos dos científicos. Nadie conoce la verdadera historia, pero muchos creen que Nikola Tesla se negó a aceptar el premio.

Tesla estaba muy necesitado de los $20.000 que hubiese recibido en caso de aceptar el premio. Su trabajo fue aprovechado por otros para generar fortunas; pero él vivió los últimos años de su vida en extrema pobreza y murió sin reconocimiento alguno. Si es verdad que Tesla rechazó el Premio Nobel, este hecho se debió a una cuestión de principios que lo precipitó a hacerlo. Desde la perspectiva de Tesla, Edison era un simple "inventor" que desarrolló varios dispositivos científicos muy útiles. El se consideraba a sí mismo un "descubridor" de nuevos principios científicos, y sólo incidentalmente, un inventor. Según Tesla, un descubridor sobrepasa en importancia a un inventor.

Otros creen que fue Edison el que rechazó el premio. Quizás era un modo de manifestar su enojo por la renuncia de Tesla a la Compañía Edison y su ingreso a Westinghouse, la empresa competidora.

Dos años más tarde, Tesla rechazó la Medalla Edison que le ofreció la AIEE (Instituto Americano de Ingenieros Electrónicos) por sus sorprendentes trabajos y aplicaciones relacionadas con el desarrollo de su teoría de corriente alternante. Tesla demostró así su enfado por los treinta años que le demandó a la AIEE reconocer la importancia de su trabajo. Además, para el significaba un insulto recibir un premio de quienes se opusieron tenazmente a la adopción de sistemas de distribución de corriente alternante, y, según sus principios, no podía recibir una medalla con el nombre de alguien que le debía dinero por la solución de importantes problemas técnicos. Fue necesario que la AIEE insista y visite demasiadas veces al científico antes de que él aceptara a regañadientes la Medalla, y ni siquiera acudió a la ceremonia de entrega.

¿Quien era en verdad este hombre, este pionero tan admirado el siglo pasado? Voy a contarles la vida y los logros de este científico sabio. Los amantes de la electrónica no debemos olvidarlo, ya que le debemos muchos descubrimientos.

Casa natal y estatua de Nikola Tesla en la villa de Smiljan, Croacia.

La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el tesla, fue llamado en su honor (en la Conférence Générale des Poids et Mesures, París, en 1960), como también el efecto Tesla de la transmisión inalámbrica de energía para transferencia sin cables de energía a dispositivos electrónicos (Tesla lo demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente tempranamente en 1893 y aspiro a usarlo para la transmisión intercontinental de niveles de poder a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).


Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida en el desarrollo de la robótica, control remoto, radar, en las ciencias de la computación, la balística, física nuclear, y física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acredito como el inventor de la radio. Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS, y ocultismo de la Nueva era.

 

Sus primeros años:
Nikola Tesla nació en la villa de Smiljan, en el imperio austriaco, cerca al pueblo de Gospić, encontrado en el territorio de la Croacia actual. Su certificado de bautizo reporta que nació el 28 de junio de 1856. Su padre fue Milutin Tesla un sacerdote de la iglesia ortodoxa, jurisdicción de Sremski Karlovci y su madre Đuka Mandić.

Se piensa que su origen paterno, en el valle del río Tara, o del noble Herzegovino Pavle Orlović. Su madre, Đuka, que provenía de una familia domiciliada en Lika y Banija, pero con profundos orígenes en Kosovo. Ella era talentosa haciendo dispositivos caseros y memorizando poemas épicos, pero nunca aprendió a leer.

Fue el cuarto de cinco hijos, teniendo un hermano mayor llamado Dane, quien murió en un accidente de equitación cuando Nikola tenía 9 años y tres hermanas (Milka, Angelina y Marica).

Tesla fue a la escuela en Karlovac, donde finalizó un periodo de cuatro años en el término de tres.

Posteriormente estudio ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz en la ciudad del mismo nombre en 1875. En este lugar, el estudió los usos de la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que recibió la licenciatura de la Universidad de Graz. Sin embargo la universidad afirma que no recibió ningún grado y que no continuó mas allá de segundo semestre del tercer año, durante el cual Suspendió sus estudios. En diciembre de 1878 dejo Graz y rompió las relaciones con sus familiares. Sus amigos pensaban que se había ahogado en el río Mura. Se dirigió a Maribor, (hoy Eslovenia), donde obtuvo el primer empleo como asistente de un ingeniero por un año. El sufrió una crisis nerviosa durante este tiempo. Tesla fue posteriormente persuadido por su padre para asistir a la Universidad Carolina en Praga, a la cual ingresó para el verano de 1880. Aquí fue influenciado por Ernst Mach. Sin embargo después que su padre falleció, dejó la Universidad, completando solamente un periodo.

Tesla se ocupaba leyendo muchas obras, memorizando libros completos, supuestamente tenía una memoria fotográfica. Tesla relató en su autobiografía que experimentó momentos detallados de inspiración. Durante sus primeros años, tesla era aquejado con épocas de enfermedad. El sufrió una afección peculiar en la cual haces de luz cegadores, podían aparecer ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones. La mayor parte del tiempo las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que podía haber captado. Por el solo hecho de escuchar el nombre de una cosa, el podía verlo involuntariamente en un detalle realista. Actualmente la condición llamada sinestesia presenta síntomas similares. Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; una técnica algunas veces conocida como pensamiento visual. El acostumbraba a no dibujar esquemas, en lugar de ello el concebía todas las ideas con la mente. El también a menudo tenía reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente en su vida; esto inició durante su infancia.

En 1880, se trasladó a Budapest para trabajar bajo las ordenes de Tivadar Puskás en unas compañía de telegrafos, la compañía nacional de teléfonos. Allá conoció a Nebojša Petrović, un joven inventor serbio que vivía en Austria. A pesar de que su encuentro fue breve, trabajaron juntos en un proyecto usando turbinas gemelas para generar energía continua. Durante la apertura de la central telefónica en 1881 en Budapest, Tesla se había convertido en el eléctrico en jefe de la compañía, y fue más tarde ingeniero para el primer sistema telefónico del país. También desarrollo un dispositivo que, de acuerdo a algunos, era un repetidor telefónico o amplificador, pero según otros pudo haber sido el primer altavoz.

Vida en Francia y Estados Unidos

En 1882 Tesla se trasladó a París, Francia, para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company (una de las compañías de Thomas Alva Edison), diseñando mejoras para el equipo eléctrico, sacando a flote las ideas de Edison. En el mismo año, Tesla concibió el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo para el cual recibió la patente en 1888.

Poco después, Tesla despertó de un sueño en el cual su madre había muerto, «y yo supe que eso había sucedido». Después que ella murió, Tesla cayó enfermo. Permaneció dos o tres semanas recuperándose en Gospić y la villa de Tomingaj cerca a Gračac, el sitio de nacimiento de su madre.

En junio de 1884, Tesla llegó por primera vez a los Estados Unidos a la ciudad de Nueva York con pocos haberes aparte de una carta de recomendación de Charles Batchelor, un empleado antiguo. En la carta de recomendación a Tomas Edison, Batchelor escribió «yo conozco a dos grandes hombres, usted es unos de ellos; el otro es este joven». Edison contrató a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar para Edison como un simple ingeniero eléctrico y progresó rápidamente, resolviendo algunos de los problemas más difíciles de la compañía. Se le ofreció entonces la tarea de rediseñar completamente los generadores de corriente directa de la compañía de Edison.

Tesla afirmaba que se le ofreció US$ 50,000 (~ US$1,1 millones en 2007, ajustado por inflación) si rediseñaba los motores y generadores ineficientes de Edison, haciéndole mejoras tanto en servicio como en economía .Tesla dijo que trabajó día y noche en el proyecto y le dio a la compañía de Edison algunas Patentes nuevas y rentables durante el proceso. En 1885 cuando Tesla preguntó acerca del pago por su trabajo, Edison replicó, "Tesla, usted no entiende nuestro humor americano," rompiendo así su palabra. Ganando solo US$18 a la semana, Tesla tendría que haber trabajado por 53 años para devengar el monto que le fue prometido. La oferta era igual al capital inicial de la compañía. Tesla entonces renunció de inmediato cuando se rehusó a trabajar con un salario de US$25 a la semana.

Tesla, necesitado de trabajo, se vio abocado a cavar zanjas por un corto periodo de tiempo para la compañía de Edison. El veía el trabajo manual como una labor terrible, pero usó este tiempo para concentrarse en su sistema polifásico de CA.

En 1879 a la edad de 23 años.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía, Tesla Electric Light & Manufacturing. Los primeros inversionistas, no estuvieron de acuerdo con los planes de Tesla para el desarrollo de un motor de corriente alterna y finalmente lo relevaron de sus deberes en la compañia. Tesla trabajó como obrero en New York de 1886 a 1887 para sostenerse y procurarse capital para su proximo proyecto. En 1887, construyó el primer motor de inducción, sin escobillas alimentado con corriente alterna, el cual presentó en el American Institute of Electrical Engineers (en español Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) actualmente (IEEE en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en 1888. En el mismo año, desarrollo el principio de su bobina de Tesla, y Posteriormente sin medios económicos para realizar todas sus investigaciones e inventos, conoció a George Westinghouse, un científico y empresario que logró, mediante un acuerdo económico, comprarle las patentes de sus inventos y lo contrató para trabajar en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company's en los laboratorios de Pittsburgh. Westinghouse atendió a sus ideas para sistemas polifásicos, los cuales podrian permitir la trasmisión de corriente alterna a larga distancia. En abril de 1887, Tesla empezó a investigar lo que después se llamó rayos X, usando su propio tubo de vacio de una terminal using his own single terminal (similar a su patente Patente USPTO nº 514170). Este dispositivo difería de otro tubos de rayos X por el hecho de no tener electrodo receptor. El término moderno para el fenómeno producido por este artefacto es Bremsstrahlung (o radiación de frenado). Ahora se sabe que este dispositivo operaba emitiendo electroes desde el único electrodo (carecía de electrodo receptor) mediante la combinación de emisión de electrones por efecto de campo y emisión termoiónica. Una vez liberados los electrones son fuertemente repelidos por campo eléctrico elevado cerca al electrodo durante los picos de voltaje negativo de la salida oscilante de alto voltaje de la bobina de Tesla, generando rayos X al chocar con la envoltura de vidrio. Tesla tambien usó tubos de Geissler. Para 1892, se percató del daño en la piel que Wilhelm Röntgen mas tarde identificó que era causada por los rayos X.


En sus primeras investigaciones Tesla diseñó algunos experimentos para producir rayos X. El afirmó que con estos circuitos, «el instrumento podra generar rayos de Roentgen de mayor potencia que la obtenida con aparatos ordinarios».

Tambien mencionó los peligros de trabajar con sus circuito y con los rayos X producidos por sus dispositivos de un solo nodo. De muchas de sus notas en las investigaciones preliminares de este fenómeno, atribuyó el daño de la piel a varias causas. El creyó que inicialmente que el daño en la piel no podría ser causado por los rayos de Roentgen, sino por el ozono generado al contacto con la piel y en parte tambien al ácido nitroso. El pensaba que estas eran ondas longitudinales, como las producidas por in las ondas en plasmas.

Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes". En 1893 se hizo en Chicago una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Ese mismo año Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Presentó la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Guglielmo Marconi lograra su primera transmisión de radio. Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inició un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló en 1943 a favor de Tesla (la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio).

A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante y usando lo que en aquél tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia) sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". Ideó y diseñó los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador, claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia. Lo que de hecho creaba y transmitía eran ondas electromagnéticas a partir de alternadores de alta frecuencia sólo que no lo aplicó a la trasmisión de señales de radio como hizo Marconi sino a un intento de trasmitir energía eléctrica a distancia sin usar cables. Tesla afirmó en 1901: "Hace unos diez años, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia."

No obstante, Edison aún trataba de disuadir la teoría de Tesla mediante una campaña para fomentar ante el público el peligro que corrían al utilizar este tipo de corriente, por lo que Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución, desarrolló la silla eléctrica.

En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.

En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.

En 1891 inventó la bobina de Tesla.

Sistema de generación de Nikola Tesla, que utiliza los circuitos de corriente alterna para el transporte de energía a través de largas distancias.

El primer Bote RC (a Control Remoto)


En septiembre de 1898 Tesla sorprendió al público asistente a la Exhibición Eléctrica llevada a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York, al presentar el primer bote del mundo conducido por control remoto, usando su sistema "Teleautomático" o "potenciado-a-mente". Todas las noches de la semana que duró la exhibición Tesla controló a distancia un bote acorazado-con-hierro de 3-pies de longitud haciendo una variedad de maniobras. Para demostrar la simplicidad de su operación, Tesla invitó a voluntarios del público a operar los controles. A este invento se le concedió la patente 613.809. Su meta era vender un submarino operado de manera similar para que la Armada de los Estados Unidos lo utilizara en su guerra contra España. Tesla se oponía a la guerra y creía que su invento ahorraría muchas muertes innecesarias. La Armada no se mostró interesada.

Tesla usufructuó su fama y la cobertura que hacía la prensa de sus actos para intentar convencer al público sobre la necesidad de que la Armada use su invento. El anuncio escrito de Tesla promoviendo su submarino "potenciado-a-mente" y sus respuestas en las convferencias eran demasiado fantásticos, aún para el sensacionalismo de la prensa de aquel entonces. Como consecuencia, Tesla fue criticado por algunos periódicos, y muchos periodistas lo catalogaron como frívolo y buscador de titulares en primera-plana. De todos modos, las actividades de Tesla eran de interés público. A medida que pregonaba planes cada vez más ambiciosos, la prensa lo empezó a tomar con escepticismo.

Tesla continuó con su proyecto tendiente a vencer a Marconi en el establecimiento de un sistema de comunicación inalámbrico, al igual que uno de distribución global de potencia eléctrica. Nuevamente se enfrentó a problemas financieros hasta que un amigo adinerado le prestó $10.000. Tesla construyó un oscilador de alta-frecuencia que generaba 4 millones de volts, pero las chispas que producía eran demasiado grandes y violentas para su laboratorio de Nueva York. Necesitaba más espacio.

Nikola Tesla, con el libro de Rudjer Boscovich Theoria Philosophiae Naturalis, frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York.

 

Incautación de sus documentos


Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.

Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. Fue un lector minucioso de la teoría física de Rogelio José Boscovich.

Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte. Hoy día se sabe que esta frecuencia es de 7,83 Hz y no de 6 , lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos y se desconoce en gran medida la forma original en la que la realizaba Tesla.

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50.000 dólares que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras), aduciendo que se trató de una "broma americana", e incluso se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana. Edison propició la invención de la silla eléctrica, que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.

Se dice que Nikola Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También se dice que sólo dormía tres horas al día e incluso que personas allegadas a él, lo vieron en activo hasta 150 horas seguidas. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Según ciertos rumores, a medida que envejecía se hacía más y más excéntrico; al final de su vida moraba habitualmente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos, a cuál más excéntricos. Por ejemplo, propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes. En sus últimos años vivió solo, huraño y desconfiado.

Muchas historias cuentan que Tesla fue un excéntrico sin precedentes y se ha llegado incluso a decir que venía del planeta Venus. Lo cierto en esta historia, es que Tesla, como ya se ha comentado anteriormente, poseía una serie de habilidades psicológicas entre las que cabe destacar un gran ingenio, y una capacidad de invención sin precedentes, cualidades que le sirvieron para desarrollar muchos de sus inventos con tan solo visualizarlos mentalmente. Algunos comentarios, como el que afirma que venía de Venus, se usaron habitualmente para desprestigiar el trabajo de este gran científico y desprestigiarlo a él mismo. Otras versiones, aluden a que esa clase de comentarios fueron hechos para tratarlo de loco, puesto que a día de hoy, prácticamente nadie ha conseguido realizar ningún invento de Tesla, que recordemos, los hizo hace más de 100 años en muchos casos. Por otra parte, la idea de tacharlo de una persona con alteraciones mentales, ha sido usada para ocultar muchos de sus inventos y aportaciones a la ciencia, dado que podrían afectar a intereses varios y a la propia seguridad nacional.

 

Estatua de Nikola Tesla en el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara.

 

Inventos y descubrimientos destacables


Tesla, podría ser considerado el mayor científico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen. Entre los más destacables y que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

►Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: mediante ondas electromagnéticas. Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población. Dicha torre fue destruida por terceros, dado que se exigía que la electricidad debía ser cobrada a cada ciudadano que la consumía y que, el envío de energía eléctrica de forma gratuita, no entraba en los planes de quienes financiaron su proyecto.
▶Corriente alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
▶Armas de energía directa
▶Radio
▶Bombilla sin filamento
▶Dispositivos de electroterapia
►Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
►Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia. Según se comenta, la famosa "bobina" de Tesla que conocemos como tal hoy en día, no es un invento de Tesla, ni nada tiene que ver con la original. En teoría se trataría de invento de Sir Oliver Lodge. Sobre la famosa y original bobina Tesla, únicamente se conoce que era un amplificador energético del cual se tenía que conocer una configuración muy específica, y su construcción era mucho más compleja.
►Principios teóricos del radar
►Lámpara fluorescente
►Submarino eléctrico
►Oscilador vibracional mecánico
►Teslascopio
►Control remoto
►Ondas Tesla
►Rayos T
►Envío de electricidad con un solo cable: a parte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.
►Rayos X
►Radiogoniómetria eléctrica. Teleodinamica eléctrica

 

Tesla en contra de Edison

Westinghouse Electric en contra de la General Electric

Edison estaba conmovido por la aparición de la tecnología de Tesla, que amenazaba sus intereses en un campo que él mismo había creado.

Edison y Westinghouse se enfrentaron en una batalla de relaciones públicas –que los periódicos denominaron “la guerra de las corrientes”– para determinar qué sistema se convertiría en la tecnología dominante. Harold Brown (empleado de Edison) inventó una silla eléctrica de CA y electrocutó a perros, gatos y hasta un elefante para demostrar que la corriente alterna era peligrosa. Topsy el elefante pasó a la inmortalidad en un vídeo filmado en 1903.

Para neutralizar esta iniciativa, Tesla se expuso a una CA que atravesó su cuerpo sin causarle ningún daño. Ante esta prueba, Edison nada pudo hacer y su prestigio quedó momentáneamente erosionado.

Durante la Feria Mundial de Chicago de 1893, Tesla tuvo su gran oportunidad. Cuando Westinghouse presentó un presupuesto por la mitad de lo que pedía General Electric, la iluminación de la Feria le fue adjudicada y Tesla pudo exhibir sus generadores, dínamos y motores de CA.

Más tarde, la Niagara Falls Power Company encargó a Westinghouse el desarrollo de su sistema de transmisión. Fue el final de la “guerra de las corrientes” y la CA acabaría imponiéndose en todo el mundo.

 

Mark Twain en el laboratorio de Nikola Tesla, (1894). El escritor era un gran amigo del científico.

Tesla en la cultura popular

En su novela El Prestigio, Christopher Priest, autor inglés contemporáneo, utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso aparato eléctrico utilizado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia.

Esta novela fue adaptada para el cine por Christopher Nolan. En la adaptación (cuyo título original es The Prestige), David Bowie interpreta al personaje de Tesla, a quien recurre Robert Angier pidiéndole que invente una máquina de teleportacion. Tesla en ese momento se hallaba (en la ficción) trabajando en un proyecto para teletrasportar electricidad de un punto a otro.

En la novela Hyperion de Dan Simmons se mencionan en el primer capítulo los árboles Tesla, que almacenan electricidad y la liberan en forma de tormentas.

En 1984 fue formado en Sacramento, California, Estados Unidos, un grupo musical llamado Tesla, que derivó su nombre, algunos títulos de álbumes y canciones y algunos contenidos de canciones de eventos relacionados con el inventor.

El duo estadounidense The Handsome Family en su disco "The last days of wonder" tiene una canción sobre Tesla: "Tesla's Hotel Room", que hace referencia justamente a su afición por los hoteles, su relación con Edison y Westinghouse, las circunstancias de su muerte y sus enormes contribuciones a la ciencia.

En la cinta Café y cigarrillos, un curioso experimento fílmico del director Jim Jarmusch, Meg y Jack White (del grupo White Stripes) comentan de modo icónico los logros de Tesla, que también es incluido en otras escenas.

En la novela El palacio de la Luna de Paul Auster, el viejo Effing cuenta cómo le marcó el ingenio de Nikola Tesla y menciona la enemistad con Edison.

En el videojuego Lara Croft Tomb Raider: Legend, la protagonista debe hacer funcionar el sistema de transmisión de electricidad inalámbrico ideado por Tesla.

En el videojuego Command & Conquer: Red Alert aparece un sistema de defensa llamado "Tesla Coil", igual al invento que el científico usaba para investigar fenómenos electromagnéticos, pero en el juego consiste en una torre capaz de emitir un rayo eléctrico muy potente para destruir enemigos, así como también potenciar a los Tesla Troopers dotados con armas lanzarrayos.

En el videojuego Silent Hill: Origins un arma especial que se puede desbloquear se llama Tesla Rifle

También en el videojuego Return to Castle Wolfenstein en los Laboratorios X se utiliza en gran cantidad tecnología Tesla, aplicándose desde la seguridad en las puertas hasta en la producción de energía local. Al final de esta etapa además aparece un arma Tesla capaz de lanzar rayos de corriente hacia el enemigo a grandes distancias. Parecida a esta arma, es la "Garra Tesla" del videojuego Ratchet and Clank, un guante que acaba en unas tenazas, las cuales lanzan rayos eléctricos. Ratchet lo usa no sólo para abatir enemigos, sino también para accionar diferentes dispositivos, como el de abrir una puerta, a distancia.

En el videojuego Fallout 3 aparece mencionado su nombre en los libros "Nikola Tesla y tu" los cuales sirven para obtener puntos extra en la habilidad de armas de energía como el rifle de plasma o la pistola laser. También aparecen servoarmaduras con el nombre de "Armadura Tesla" que potencian el uso de este tipo de armas. También en la actualización "Broken Steel" aparece un arma llamada Tesla Cannon la cual es muy poderosa a pesar de que solo carga una bala por recarga.

En el videojuego Blood 2 aparece un arma llamada Tesla Cannon que dispara rayos eléctricos.

Orchestral Manoeuvres in the Dark sacó en 1984 una canción titulada Tesla Girls basada en el inventor.

En el segundo capítulo de la cuarta temporada de la serie House, aparece escrito "Tesla was robbed" (A Tesla le robaron) en la pizarra del aula que utiliza para la selección de los candidatos a formar parte de su nuevo equipo. Dicha inscripción se puede ver varias veces a lo largo del episodio.

Aparece mencionado en la novela "El mundo perdido", de Michael Crichton, donde se enumeran algunos mitos tecnológicos, entre los que estaba el que mencionaba que Nikola Tesla pudo haber descubierto una increíble fuente de energía.

En el videojuego Tremulous (un MMFPS multiplataforma, libre, hecho con el quake 3 engine), el equipo humano dispone de los "generadores Teslas" (similares a los árboles Tesla que almacenan energía y la liberan en forma de rayos), para electrocutar al equipo alien.

En el cómic "Clockwork girl" (2007) la protagonista se llama Tesia al leer rápido la placa con la máquina con la que fue creada en la que pone "Tesla".

 

Curiosidades:

►Su asignatura preferida en el colegio era matemáticas. Dicen que era capaz de memorizar todos los pasos para resolver un determinado problema sin necesidad de un cuaderno.

►Estudiaba con tal avidez que en ocasiones llegaba a agotarse. Su padre temía tanto por su salud que escondió las velas de casa para que no se pasara toda la noche estudiando. El joven Tesla se fabricó sus propias velas, que escondía de su padre.

►Después de terminar sus estudios de Ingeniería (1881) y haber llamado la atención de encargados, superiores e ingenieros de una central telefónica en Budapest, se fijó un nuevo reto: crear un motor eléctrico de corriente alterna y ponerse a trabajar para otro "inventor" (no con todas las letras): Thomas Alva Edison. Con un prototipo en las manos fue a ver a Charles Batchelor (socio europeo de Edison). Su carta de recomendación fue escueta: “Amigo Edison: sólo conozco a dos personas que merezcan llamarse “genio”: una es usted; la otra es el joven que lleva esta carta”.

►Cuando llegó a Estados Unidos se entrevistó con Edison. Él vio en el genio de Tesla una amenaza (Edison investigaba la corriente continua y el uso de la alterna que proponía Tesla era una seria competencia). Decidió deshacerse de él diciéndole que si era capaz de arreglar los diseños de los Generadores Edison le daría 50.000 dólares pensando que Nikola se daría por vencido y se marcharía. Cuando Tesla llegó con los diseños mejorados y pidió a Edison la recompensa, este le dijo que todo había sido “una broma americana”, pero que gustoso le pagaría un sueldo si se quedaba con él siempre y cuando sus honorarios fueran menos de 25 dólares mensuales. Nikola se fue enfadado por la broma… y Edison le robó sus mejoras gratis.

►Tesla sin embargo, consiguió cierto éxito por su parte firmando contratos con la Western Union Company y la Westinghouse Corporation para desarrollar su idea de transmitir la corriente eléctrica a larga distancia sin necesidad de cables. ¿Cómo contraatacó Edison? Convenció a las autoridades para que la silla eléctrica usara corriente alterna: así el público la asociaría a peligro y muerte.

►El 30 de Junio de 1908 algo pasó en la región rusa de Tunguska: una explosión arrasó un área de 2.150 kilómetros cuadrados, sin heridos ya que era solo bosque(todavía hoy queda un rastro de radiación en el lugar). La versión oficial habla de un cometa o un meteorito que se desintegró. Sin embargo, se dice que este suceso pudo ser cosa de un experimento que se le fue de las manos a Tesla: por lo visto, un amigo suyo que se encontraba explorando el Ártico iba a recibir “Un saludo de Nikola” precisamente ese día. Curiosamente, Tunguska se encuentra en la trayectoria que había desde el hogar de Tesla al lugar donde se encontraba el explorador en el momento del evento.

►Otro desafortunado descubrimiento: Se cuenta que en su laboratorio de Colorado Springs consiguió la frecuencia de la resonancia de la tierra, produciendo un pequeño terremoto. Los vecinos empezaron a considerarlo “un tanto peligroso”.

►En 1909 Marconi desarrolló la telegrafía sin hilos (precursora de la radio): Sin embargo su prototipo de emisor contenía más de 15 patentes registradas por Tesla. Marconi, pese a eso, recibió el Nobel de Fisíca aquel año. Del gran genio Nikola no se acordó nadie.

►Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) propuso utilizar “energía de ondas” para detectar submarinos alemanes y así salvar a los barcos mercantes que se veían amenazados al llegar a costas inglesas. Este claro antecedente del “radar” podría haberse utilizado si no hubiese sido de nuevo por Edison, que declaró la idea “ridícula”.

►Se cuenta que tenía visiones muy detalladas de sus proyectos. No necesitaba pasarlos a papel hasta que no tenía una versión definitiva para enseñar a sus “mecenas” o ayudantes. Se dice que desarrolló varios proyectos en una visita al parque, en la arena y con un palo.

►Cuando murió, el Gobierno de Estados Unidos se hizo con todos sus trabajos y planos. Según cuentan aún no han sido desclasificados (¿Tesla escondía algo o es que muchas compañías eléctricas temen que sus estudios salgan a la luz porque se les acabaría el negocio?).

 

Autor:  NikoTec [Nicolás J. Pérez] Copyright © Todos los Derechos Reservados

Contacto

NikoTec [Nicolás J. Pérez] www.facebook.com/nikotec
www.twitter.com/nikotec
nico_electronica@hotmail.com.ar