Vúmetro de 5 led's con AN6884

El Vúmetro.

 
Por vúmetro se conoce a los indicadores que se incorporan en los aparatos y dispositivos de audio que sirven para indicar o mostrar un nivel de señal de audio. También es interesante destacar la posibilidad decorativa de este dispositivo, el cual lo podemos montar en multitud de aplicaciones: amplificadores HI-FI, amplificadores portátiles, equipos de automóviles, equipos de sonido en PC, home cinema, etc...
Existen en el mercado varios circuitos integrados específicos para el montaje de vúmetros, en el presente proyecto nos hemos decidido por el AN6884, por ser un integrado fácil de encontrar y de un precio muy reducido. Este circuito es capaz de controlar cinco diodos led con tan sólo unos pocos componentes externos. Para una versión estéreo necesitaremos dos circuitos integrados AN6884 con sus respectivos componentes asociados.
 
 
1) El circuito integrado AN6884.
Existen en el mercado varios circuitos integrados destinados al montaje de vúmetros, como la serie LM3915, y LM3916, que son muy utilizados por controlar hasta 10 led cada uno. En próximas entradas del blog, presentaremos un vúmetro con esta serie de integrados.
Pero utilizando el AN6884 podemos controlar hasta 5 diodos led, contanto con una presentación gráfica logarítmica, utilizando tan sólo cinco componentes pasivos. Además el coste de este integrado no supera los $6.-, lo que lo hace muy aconsejable para realizarlo por aficionados que comienzan con el increible mundo de la electrónica.
En la foto de cabecera de la presente entrada se muestra un circuito con dos AN6884, puesto que es un montaje estéreo, además se ha realizado en una placa perforada. Es decir, que para montar un vúmetro estéreo necesitaremos montar dos vúmetro mono.

Características generales del AN6884:

Se destaca el margen de voltaje de alimentación y la respuesta logarítmica a la señal de entrada.

Funciones de los pines del AN6884:

Esquema del vúmetro (versión monofónica):

La resistencia marcada con R tendrá un valor entre 68 y 100 ohmios.

2) Lista de componentes:
La siguiente lista de componentes corresponde al montaje de la versión mono, para una versión estéreo será necesario el doble de cada componente:

-1 Resistencia de 100 ohmios.
-1 Resistencia de 10 Kohmios.
-1 Resistencia variable de 10 Kohmios.
-1 Condensador de 2,2 microfaradios, 16 voltios.
-1 Condensador de 10 microfaradios, 16 voltios.
-5 diodos Led (de 3 ó 5 mm), de colores a elegir por el montador.
-1 Circuito integrado AN6884.
-1 placa PCB para versión mono o estéreo.

3) PCB del circuito (versión monofónica): Para la versión estéreo se montarán dos PCB mono.

Notas:
- Existe otro circuito integrado, el KA2284, que es 100% compatible con el AN6884.

 

                                    NikoTec - Nicolás J. Pérez - Murphy, Santa Fe, Argentina - Todos los derechos Reservados.

Contacto

NikoTec [Nicolás J. Pérez] www.facebook.com/nikotec
www.twitter.com/nikotec
nico_electronica@hotmail.com.ar